Si dudas entre invertir en una franquicia o en montar un restaurante desde cero, tienes que saber que los riesgos y las recompensas potenciales son bastante distintas. Si bien no está demostrado que uno opción tenga más opciones de triunfar que la otra, hay algunos factores que debes considerar antes de decidir qué tipo de propiedad se adapta más a ti.

Responsabilidad inicial al abrir un restaurante

La posibilidad de éxito / fracaso del franquiciado es parecida a la del restaurador independiente. Pero saber qué opción de las dos cuadra más contigo, mejorará tus posibilidades de triunfar. El primer factor de riesgo a considerar es la cantidad de responsabilidad que tendrás cuando abras tu restaurante y una vez que esté completamente operativo.

Responsabilidades del propietario independiente

En general, toda la responsabilidades recae sobre tí cuando es te conviertes en propietario independiente. Si bien esto puede ser un factor que te aporte mayor rentabilidad y gratificación a largo plazo, también significa que vas a tener muchas más responsabilidades.

Considera convertirte en restaurador independiente si:

  • Tienes un concepto minuciosamente investigado y pensado
  • No quieres pasar por un tedioso proceso de aprobación
  • Quieres dejar tu propia huella en la comunidad

Evita la propiedad independiente si:

  • Te cuesta dividir el concepto inicial en un plan minucioso y accionable
  • No tienes recursos para construir la imagen de marca en tu comunidad
  • Sois varios socios y quieres reducir las posibilidades de conflicto

Responsabilidades del restaurante franquiciado

Comprar una franquicia de restaurante significa que vas a abrir un negocio que se ha demostrado que funciona. Con casi cualquier franquicia, el reconocimiento de la marca y el desarrollo de su reputación ya se han conseguido. La mayoría de las franquicias tienen una estrategia de marketing y un concepto de negocio claros, lo que significa que un consumidor promedio puede reconocer fácilmente tu negocio incluso antes de abrir.

Y a la inversa, el inmenso poder de marca de una cadena reconocida a nivel nacional también puede convertirse en publicidad negativa. Por ejemplo, si en un franquiciado distinto se da un brote de contagio alimentario, los clientes de todo el país podrían desconfiar de cualquier ubicación que pertenezca a esa franquicia. Además, los escándalos corporativos o la mala experiencia de un cliente en una ubicación diferente podrían hacer que los consumidores eviten por completo tu restaurante.

Considera convertirte en un franquiciado si:

  • Quieres operar sobre seguro, con un concepto ya probado
  • Valoras que el marketing y la construcción de la reputación ya se hayan hecho
  • No te importa pasar por un proceso de aprobación potencialmente largo

Evita convertirte en un franquiciado de restaurante si:

  • No crees en el concepto de comida de franquicia ni en la forma de operar
  • Quieres tener poder de decisión sobre branding y marketing
  • Te preocupa que la reputación de tu empresa pueda estar fuera de control

Control creativo sobre su restaurante

En casi todos los casos, la propiedad independiente te dará más control creativo sobre tu restaurante que convertirte en una franquicia de restaurante. Esto no siempre significa, sin embargo, que una opción es mejor que la otra.

Control creativo del Restaurante independiente

Para muchos, tener control total sobre su negocio es gran parte del atractivo de ser independiente. Poder opinar sobre sus ofertas de comida, cambios de menú, estructura de empleo y ambiente…

Cuando se trata de control creativo, considera la propiedad independiente si:

  • Tienes en mente una visión específica para tu restaurante
  • Confías en que puedes crear un menú atractivo desde cero
  • Planeas adaptar tu menú a las condiciones cambiantes del mercado
  • Quiere tener la opción de expandir tu negocio en el futuro

Evitar la propiedad independiente si:

  • No tienes en mente un concepto de menú específico
  • Tienes poca o ninguna experiencia desarrollando menús completos
  • Necesitas ayuda u orientación para seleccionar una ubicación o concepto

Control Creativo del Restaurante Franquicia

Al trabajar con una franquicia de restaurantes, ya se tienen desarrollados las pautas de negocios y los menús. Debido a que las franquicias se basan en métodos testados y funcionales, se te entrega todo, desde productos alimenticios concretos hasta normas y formas de servicio al cliente que ya han demostrado ser exitosas.

Por otro lado, operar como un franquiciado te deja con muy poco control creativo sobre elementos como el menú y la decoración. Tanto que muchas franquicias auditan periódicamente las ubicaciones de sus franquiciados para asegurarse de que la marca esté representada correctamente.

Considera convertirte en un franquiciado de restaurante si:

  • Quieres un concepto completamente desarrollado que se haya comprobado que funcione
  • Te sientes cómodo con un menú fijo y una decoración definida
  • Tienes poca o ninguna experiencia desarrollando menús completos o conceptos para restaurantes

Evita convertirte en un franquiciado de restaurante si:

  • Quieres la libertad de cambiar regularmente los elementos del menú o la decoración.
  • No quieres ser auditado y evaluado bajo los estándares de una empresa más grande que marque tus directrices
  • Estás buscando adaptarte rápidamente a la demanda de los clientes y las condiciones del mercado.

Costes del restaurante

Si bien los costes iniciales iniciales son generalmente más bajos al abrir una ubicación de franquicia que un restaurante independiente, las comparaciones no terminan ahí. Tanto los métodos de financiamiento como la división de fondos pueden ser muy diferentes, por lo que el dinero es un factor importante a la hora de decidir qué negocio es el adecuado para tí.

Costes del restaurante independiente

Una de las mayores ventajas de tener tu propio restaurante es que mantienes todas las ganancias. No compartes un porcentaje con la empresa propietaria de la franquicia y no hay cuotas de apertura ni mensuales. Teniendo eso en cuenta, un propietario independiente puede necesitar más dinero para comenzar su negocio. Sin embargo, para aquellos que pueden estar trabajando con un presupuesto ajustado, hay más margen de maniobra para tomar y cambiar las decisiones de presupuesto. Por ejemplo, puedes decidir renunciar a ciertas decisiones decorativas o alterar tus planes de renovación para mantenerte en presupuesto.

Considera la propiedad independiente si:

  • Estás preparado para grandes gastos, como comprar un local, diseñarlo y crear un menú
  • Comprendes que existen otras tarifas iniciales, incluidas las de seguro, permisos y licencias
  • Puede destinar fondos a una campaña de marketing agresiva para generar tracción en la comunidad

Evita la propiedad independiente si:

  • Tienes menos capital inicial para trabajar
  • No tienes los recursos para crear una campaña de marketing potente
  • No confías en tomar tu mismo todas las decisiones financieras y prefieres guía

Costes del franquiciado

Para abrir una franquicia, los candidatos potenciales deben cumplir con los requisitos financieros iniciales de la franquicia. Por lo general, esto incluye liquidez, lo que significa que tú, como franquiciado, tienes los fondos disponibles para ayudar a mantener a tu empresa a flote durante los primeros meses y cumplir con los requisitos de patrimonio neto mínimo de la compañía para demostrar que tienes el capital para invertir en el negocio.

Además de estos requisitos, tienes que asegurar una buena ubicación para la franquicia y pagar una tarifa inicial de franquicia. Una vez que hayas abierto la franquicia, los derechos de autor y los honorarios de las campañas publicitarias a nivel nacional suelen tener un coste también para tí.

Un punto positivo al buscar financiación es que los prestamistas suelen apoyar más a las franquicias debido a su tasa de éxito comprobada, y por ende, menor riesgo. Además, ser franquiciado puede conllevar ventajas en la compra de alimentos a granel.

Considera convertirte en un franquiciado de restaurante si:

  • Estás interesado ​​en invertir en un concepto con éxito comprobado
  • Necesitas o quieres ayuda para asegurar las finanzas desde el incio
  • Estás dispuesto a pagar comisiones regulares y honorarios de franquicia

Evitar convertirte en un franquiciado de restaurante si:

  • Necesitas control total o flexibilidad con tu presupuesto
  • No deseas utilizar el proveedor de alimentos designado por la franquicia

Niveles de experiencia

Si bien siempre se recomienda la experiencia previa en un restaurante, aquellos con menos experiencia pueden hacerlo mejor al operar un restaurante franquiciado. Esto se debe a que las franquicias les proporcionarán la estructura, los recursos y la capacitación necesarios para ayudarle a tener éxito. Y a la inversa, los que tienen una amplia experiencia en el sector HORECA, pueden prosperar a través de la propiedad independiente.

Niveles de experiencia del propietario independiente

Si has trabajado en restauración durante años, pero ahora deseas ver cómo tu visión de restaurante cobra vida, no estás solo. Muchos ex chefs, jefes de sala y otros veteranos de la restauración comparten este sueño.

Si tienes este tipo de conocimiento y experiencia en la industria, es mucho más probable que te sientas más cómodo al estar a cargo de crear y ejecutar tu plan de negocio en lugar de actuar bajo las decisiones de otra persona o empresa.

Nivel de experiencia del franquiciado

Una franquicia es un modelo de negocio exitoso y, en consecuencia, empresarios o personas con buena formación administrativa y capital, pero sin mucha experiencia en el sector, pueden ser los mejores candidatos para comprar una franquicia. Si tu experiencia laboral previa te ha dado una comprensión sólida de cómo llevar un negocio y cuidar a la clientela, entonces puedes encajar y triunfar como franquiciado.

Conclusión

Considera los factores de riesgo descritos para tomar tu decisón. Con tantas franquicias exitosas, así como también restaurantes independientes que triunfan en todo el país, cualquiera de las dos opciones puede proporcionarte gratificación y rentabilidad. Como futuro empresario, tus fortalezas y debilidades son únicas. Considera tus objetivos y las ventajas y desventajas de los cuatro apartados para determinar si la propiedad independiente o convertirte en un franquiciado es tu mejor opción.

Please follow and like us:
error