Luces parpadeantes y la alegría de las fiestas de navidad están a la vuelta de la esquina. Decorar tu restaurante para las fiestas le puede dar el toque especial para atraer a más clientes o hacer que tu clientela habitual disfrute de una ambiente excepcionalmente cálido y acogedor. Y lo puedes conseguir solo con algunos detalles y pequeñas modificaciones en tu restaurante.

Eso si, como invitado, la decoración excesiva puede resultar pesada e incluso incómoda. La decoración de Navidad tiene que consistir en crear impacto en las áreas principales y componer una escena con la yuxtaposición adecuada de materiales, patrones, formas, texturas, etc. Mantén un tema, modera es espacio con composiciones equilibradas, opta por tonalidades neutralidad con algún toque de color, y deja que la luz sea la guía para crear un ambiente hospitalario donde los comensales tengan garantizada la comodidad visual y el confort.

Elementos para decoración navideña:
  • árbol navideño
  • luces
  • flores
  • servilletas navideñas
  • manteles
  • cubresillas
  • cortina de luces
  • árbol pequeño
  • maceta
  • cuencos

Puntos a tener en cuenta para decorar tu restaurante en Navidad:

1. Elige una gama de color protagonista para mantener harmonía: desde el clásico rojo y verde hasta más modernos como el azul y plata, blanco y rojo, verde y dorado, etc.

2. Mantén el espacio fresco y vibrante. Las guirnaldas frescas, las flores y los detalles en blanco crean una sensación de frescor y un hermoso telón de fondo para una comida fabulosa. Intenta reciclar todo el material que puedas; además de ser bueno para tu bolsillo, también es genial para el medio ambiente. La mayoría de las granjas de árboles de Navidad te venderán a muy bajo precio o incluso regalarán ramas de poda y sobrantes. Puedes pintar con spray color oro, plata o blanco las puntas del aveto o pino y crear guirnaldas o centros de mesa. Puedes utilizar los cortes finales para crear bases para velas.

3. Focalízate en la Entrada: todos los comensales entrarán y saldrán por el mismo lugar, por lo que centrarse en la entrada siempre es una buena opción, sobretodo si queremos decorar poco o si nuestro presupuesto está limitado. Entre los accesorios navideños para la entrada podemos optar por coronas como por ejemplo la siguiente:

 

Wine cork wreath, Wine cork crafts. This is a really neat alteration to the traditional cork wreath. You can accessorize them for any holiday. Get your corks today. Browse the selection or contact for specific cork quantities.

4. Dale un toque a la mesa: sustituye algún elemento como los manteles, cubresillas o servilletas por otros con los tonos que elegiste para la decoración e incorpora centros de mesa con materiales como bolas, flores, muérdago, piñas o las clásicas velas. Eso sí, no utilices nada con brillos en esa zona puesto que la comida podría impregnarse de partículas.

5. El árbol de navidad: Es el gran protagonista y por eso no debe faltar. Consigue uno y adórnalo con accesorios navideños del tono que elegiste y utiliza luces bonitas para destacarlo. Eso si, evita las luces con música y grandes destellos. Ubica el árbol en una zona que no interfiera en la circulación de tus clientes.

6. La iluminación: las tiras de luces blancas son muy baratas y le dan un toque de elegancia minimalista al restaurante.

7. La zona de la barra puedes decorarla con algunas luces y guirnaldas.

8. Para los baños del restaurante puedes colocar un arreglo o corona en la puerta. En el interior puedes optar por un pequeño árbol en una maceta con adornos, cuencos con flores y velas encendidas y jabones con motivos de Navidad.

9. Evita olores: las velas navideñas o el incienso pueden aportar olores que perjudiquen a como los comensales perciben tu comida. Los únicos olores que tienen que haber en tu restaurante son los de tu comida.